Political Science Confronts Populism: From a Conceptual Mirage to a Real Problem

El «populismo» es, indudablemente, uno de los conceptos más controvertidos en la literatura académica de los últimos años y ha llegado incluso a ser moneda corriente en los debates políticos y los medios de comunicación.

P.-A. Taguieff

2012

Scholarcy highlights

  • El «populismo» es, indudablemente, uno de los conceptos más controvertidos en la literatura académica de los últimos años y ha llegado incluso a ser moneda corriente en los debates políticos y los medios de comunicación.
  • Porque se trata de una oleada populista que está recorriendo el mundo desde los Estados Unidos, el Reino Unido, Hungría, Italia y Alemania, hasta Bolivia, Ecuador, Venezuela, Turquía, Israel, India o Filipinas.
  • El motivo de que ello haya sido así es que los populismos están arraigados en problemas estructurales y en una acumulación de crisis de diversos tipos: económica, con el incremento constante de la desigualdad –la crisis global del 2008 y su controvertida gestión mediante rígidas políticas de austeridad–; sociopolítica, con la crisis de la representatividad y confianza en las élites; así como las crisis migratorias en prácticamente todo el mundo, ya sea por motivos económicos o humanitarios.
  • El significado y la amplitud de estas crisis que se nutren recíprocamente se nos escapan: aún no se puede predecir si el populismo irá a más o a menos, o si los problemas estructurales actuales se convertirán en una nueva «gran transformación» con consecuencias políticas dramáticas.
  • Los artículos que se presentan en este número especial de Revista CIDOB d’Afers Internacionals son una contribución –desde diferentes perspectivas y estudios de caso– al análisis del populismo, e incluyen tanto reflexiones teóricas sobre el fenómeno como estudios de su presencia en un amplio abanico de países y regiones como América Latina, Rusia y la India.
  • La aportación de los que abajo suscriben esta introducción, tras señalar los límites de las aproximaciones más influyentes del populismo actual, propone una hipótesis alternativa.
  • El hecho de «ontologizar» el populismo o examinarlo como una ideología son estrategias con un recorrido limitado por motivos bien diferentes: la primera, se acaba confundiendo con un diagnóstico normativo sobre cómo reformular la misma idea de democracia; mientras que, la segunda, con la búsqueda de categorizar el fenómeno populista a través de indicadores cuantitativos, corre el riesgo de expandir el concepto hasta desvirtualizar su capacidad explicativa.
  • A partir de un estudio comparado de diversos casos europeos y latinoamericanos, los autores señalan que la clave para entender el fenómeno del populismo no es tanto su ubicación en el eje izquierda-derecha como en su modelo de democracia alternativo al modelo liberal tradicional.
  • New York Times https://www.nytimes.com/2018/05/21/opinion/europeeuro-democracy-wrong.html?rref=collection%2Fcolumn%2Fpaul-krugman &action=click&contentCollection=opinion®ion=stream&module=stre am_unit&version=latest&contentPlacement=3&pgtype=collection Laclau, Ernesto.
  • New York Times, 30 de agosto de 2018 https://www.nytimes.com/2018/08/30/ opinion/race-politics-whiteness.html
  • Center http://www.pewresearch.org/facttank/2018/07/19/populist-views-in-europe-its-not-just-the-economy/ Taguieff, Pierre-Ahndre.

Need more features? Save interactive summary cards to your Scholarcy Library.